“¿Por qué invertir en moda en España? Porque hay tradición e industria y además hay perspectivas de remontar el consumo tras años de contracción; la moda es un sector que tiene a las mejores empresas del mundo y, en consecuencia, al mejor talento del mundo” afirma Fernando Elío Dolz de Espejo, director de inversiones de ProA Capital.
Proa Capital busca inversiones en moda en España
Proa Capital, fondo de capital riesgo, que desarrolla su actividad desde el 2007, se encuentra ahora en plena búsqueda de oportunidades en empresas españolas del sector de la moda, entrando así en un nuevo sector. Actualmente, el grupo se encuentra en negociaciones para cerrar dos operaciones en el sector.
Hasta ahora Proa capital ha participado en 15 inversiones que suponen más de € 300M de inversión en capital y más €1000M de desembolso total. Entre los sectores en los que ha invertido hasta el momento se encuentra la salud, alimentación, Tics y el deporte, pero no había realizado ninguna en el sector de la moda.
Quizá las desinversiones realizadas con éxito recientemente en el sector, han servido de incentivador para que Proa capital quiera entrar en el sector. Como la venta de Privalia por $500M, en la que participaban fondos como General Atlantic, Highland Capital Partners y Sofina.
Axon Partners group invierte en Coco Lola
Recientemente además, hemos conocido que la firma de capital riesgo Axon Partners va a invertir en Coco y Lola.
Coco y Lola (cocoylola.com) es una plataforma e-commerce de moda y complementos que ofrece diseños ‘chic’ a precios asequibles. En sus primeros 12 meses de vida, la plataforma ha conseguido más de €1.3M en ventas.
La inversión se realizará a través del fondo Axon ICT II, que tiene como principal objetivo el apoyo a compañías españolas que se encuentran en una temprana fase de desarrollo con planes de desarrollo internacional, especialidad de Axon. El fondo ICT II cuenta principalmente con el apoyo de los fondos Jeremie, gestionados por IDEA así como inversores privados. Dentro del mismo fondo, Axon cuenta con otros casos de éxito como HotHotels, QaShops, Séntisis o Wayook, entre otros.
C&L aprovechará esta inyección para consolidarse como una de las empresas líderes dentro del sector del e-commerce enfocado a un público principalmente femenino. Esta inversión también permitirá a Coco y Lola empezar a mirar hacia el exterior puesto que a día de hoy todas las ventas se realizan en España.
Italmobiliare compra Clessidra, propietario de Roberto Cavalli
En el mercado internacional también vemos que hay movimiento en el capital riesgo de “moda”. El inversor Italmobiliare ha comprado por $20M al fondo de inversión Clessidra, dueño de la firma de moda Roberto Cavalli y la de joyería Buccellati.
Para el grupo Italmobiliare, que administra una cartera diversificada de inversiones de capital por un valor de más de €2 B, la operación permite diversificar su cartera de inversión, además de representar una gran oportunidad para el desarrollo de actividades en el sector del capital privado.
Clessidra compró el 90 por ciento de Roberto Cavalli hace poco más de un año, en en Marzo del 2015, tras años de negociaciones de la firma florentina de moda con varios candidatos.
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El capital riesgo se vuelve a interesar por la “moda”: MCH invierte en Jeanología