El capital riesgo alcanza el máximo nivel desde el 2008
07/01/2014
Diego Gutiérrez
El capital riesgo alcanza el máximo nivel desde el 2008
Los países europeos se han enfrentado a lo peor de la crisis de la deuda soberana y el desempleo. Todavía queda un gran camino por recorrer para recuperar los niveles de crecimiento y de inversión de capital previos a la crisis, pero ha habido un ligero crecimiento del PIB y una estabilización o reducción del desempleo en la mayoría de los países. Los datos aportados por Pitchbook muestran algunas tendencias positivas para el 2014. 

 

El número de operaciones más alto desde el 2008

La inversión de capital riesgo ha repuntado en Europa alcanzando el nivel más alto de operaciones desde el año 2008. Más de $110 mil millones  se han invertido en empresas europeas aunque algunos especialistas creen que todavía debería atraer a más inversores. Según la EVCA, “Europa está corta de capital a largo plazo tan necesaria para construir empresas de gran tamaño. No se va a solucionar de un día para otro, pero el capital riesgo está para el largo plazo y cuando la situación mejore estarán bien posicionados para recoger beneficios”.

Reino Unido y Francia evolucionan en direcciones contrarias

Buscando estabilidad, muchos inversores acudieron en masa al Reino Unido a cerrar operaciones durante el 2012 y 2013. La región de Reino Unido e Irlanda atrajo casi el 40% de la inversión privada porcentaje superior a los años anteriores: 32& en el 2012 y 29% en el 2011. Mientras el resto de regiones se mantuvieron estables, la región de Francia y el Benelux han visto reducir su porcentaje después de alcanzar el 33% en el 2011 no han llegado al 23% en el 2013.

B2B versus B2C

Una tendencia interesante, reflejo de la situación económica actual, es un cambio en la inversión del capital riesgo que se está alejando de las empresas B2C. Debido a las altas tasas de desempleo la renta disponible para el consumo de productos y servicios es escasa. B2C comprende el 24% del total de las inversiones en el 2013 cuando era del 28% en el 2012. En cambio, las empresas B2B ha visto crecer su porcentaje del 37% en el 2010 al actual 40%.

“Además debe haber otra tendencia no relacionada con la crisis europea porque en EEUU también está creciendo la inversión en B2B respecto a la de B2C. De hecho, en el 2012 el 70% de las 50 operaciones más grandes han ido para startups B2B por un total de $2,2Bn. Por el contrario, las startups B2C han levantado $1,28Bn de los cuales $450M vienen de dos operaciones Uber Pinterest.” Explica Diego Gutierrez experto en finanzas corporativas en Abra Invest.

Últimas noticias

Últimas transacciones del sector Cybersecurity

El sector de la ciberseguridad ha sido testigo de una importante oleada de adquisiciones estratégicas en los últimos meses, a medida que las empresas tratan de ampliar sus capacidades y hacer frente a la creciente demanda de una sólida protección digital. Cinco...

Últimas transacciones del sector Consumer Software

El sector del Consumer software ha experimentado recientemente una dinámica oleada de adquisiciones que pone de relieve su evolución hacia la mejora de la participación de los usuarios y la ampliación de los servicios digitales. Entre las operaciones más destacadas...

¿Quieres vender o comprar una empresa?

Somos expertos en operaciones M&A del sector tecnológico.

Suscríbete a nuestra newsletter

Solicita información

Si quieres comprar o vender una empresa, o necesitas mas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.

O si lo prefieres, llámanos al:

+34 946 42 41 42