Efficy es una empresa belga de software para la gestión de clientes, que acaba de adquirir la española Suma CRM, dedicada a la mismo sector, pero especializada en pymes.
El importe de la operación es de 2.1M€.
A pesar de esta adquisición, la firma española continuará operando de manera independiente.
En el proceso de transformación de las empresas, el cliente se ha situado en el centro de sus estrategias.
Conocer sus necesidades, sus gustos y poder anticiparse a ellos es ahora el principal reto al que deben responder las compañías y, para lograrlo, la principal solución es integrar una herramienta de Customer Relationship Management.
El CRM ayuda a las empresas a consolidar las relaciones con sus clientes y fidelizarlos. Cada vez tiene más presencia en las finanzas corporativas.
¿QUIÉN ES EFFICY?
Se trata de una compañía fundada en Bélgica en 2005, es el CRM europeo más completo para medianas y grandes empresas.
En la actualidad, Efficy cuenta con una facturación anual entorno a los 20M€, 175 empleados y presencia en 33 países.
Para estar presente en España y entrar en el mercado de las pymes, nuevo para ellos, el pasado 22 de octubre compró la empresa la Start Up española, por un cantidad de 2’1M€.
El pago de la adquisición se ha dividido en varios plazos:
- 2019, noviembre (ya abonado)
- 2020, noviembre
- 2021, noviembre
Cabe señalar que el primer pago upfront asciende a los 750.000 euros y los otros dos serán variables hasta alcanzar la cantidad acordada.
SUMA CRM
Es una empresa dedicada al desarrollo de un software para la gestión de clientes orientado a pymes, que echó a andar hace 4 años.
La sede se encuentra ubicada en Madrid, y su facturación mensual ronda los 50.000 euros.
Estaba controlada fundamentalmente por sus dos cofundadores, que se repartían el 66% de las acciones, a lo que hay que sumar los dos primeros empleados, otro 18%.
Otro 10% de personas del entorno de los emprendedores, y el resto de Jean Derély, fundador de varias compañías tecnológicas.
En cuanto a la integración, SUMA CRM se mantendrá independiente de por vida, aunque sí contará con buena parte de la maquinaria tecnológica de Efficy.
Esto le permitirá acelerar y afinar más su tecnología.
VARIAS VERSIONES
En un principio, nació simplemente para solucionar las necesidades que tenían sus fundadores con anteriores negocios, que necesitaban conseguir ingresos.
Así se creó una primera versión, que, tras ser pulida, dio lugar a una segunda, esta vez, abierta.
Con ella, y a través de una web, la firma ya podía ser usada por otros usuarios y, además, se incluyó un blog donde contar la evolución de la empresa.
A diferencia de otras compañías que publican lo sucedido semanas o meses después, SUMA CRM lo hace al momento, “en caliente”, como ellos mismos afirman.