En Baker Tilly pensamos que el conocimiento tiene que ser un bien comprartido, la toma de decisiones bien informada es una práctica que vivimos y compartimos, por eso te invitamos a descubrir el apasionante mundo del M&A.
Los ratios más importantes para analizar la cuenta de resultados
Conoce a través de nuestros HowTo los principales ratios a tener en cuenta a la hora de analizar la situación de la cuenta de resultados de tu negocio y la de tus competidores, un ejercicio vital para la identificación de problemas y la correcta toma de decisiones en la empresa.
La cuenta de resultados
Conocer los ratios financieros es crucial a la hora de analizar la situación actual de la empresa y tomar las decisiones oportunas en cada caso.
Los estados financieros de la compañía se dividen en dos secciones principales: la hoja de balance y la cuenta de resultados. La cuenta de resultados es habitualmente la primera página del documento financiero, y muestra los ingresos, los gastos y el beneficio neto de la compañía. A partir de esta información, calcularemos nuestros ratios financieros para la cuenta de resultados.
Tras analizar nuestra cuenta de resultados, sabremos si el negocio es rentable o no y su riesgo asociado. Los ratios más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de analizar la cuenta de resultados son: evolución de las ventas, margen bruto, margen EBITDA, margen EBIT y beneficio sobre ventas.
Los ratios más importantes para la cuenta de resultados
1. Evolución de las ventas
Este ratio ofrece una imagen fiel de la evolución de empresa respecto de la competencia. Mientras que calcular la cuota de mercado de nuestra empresa puede resultar costoso, y sus resultados poco fiables, el análisis de la evolución de las ventas puede ser una forma mucho más barata y útil de saber si nuestra empresa está ganando o perdiendo terreno respecto a la competencia.
Un indicador de la evolución de las ventas muy empleado en el sector de la distribución es el like-for-like, o crecimiento en ventas comparables. El crecimiento de las ventas puede deberse a la apertura de nuevos establecimientos o a que se venda más en cada tienda. Esta última posibilidad resulta más rentable y además refleja con mayor claridad el éxito del negocio.
2. Margen bruto
Podemos calcular el margen bruto, también conocido como margen industrial, como Resultado bruto / Ventas. Este ratio recoge la diferencia entre lo que cobra la empresa por sus productos y lo que le cuesta fabricarlos (o comprarlos).
Por esta razón, podemos decir que el margen bruto indica el valor añadido al que la empresa vende sus productos. Por tanto, el valor de este ratio disminuirá si nuestra empresa invierte menos en innovación, o si nuestra competencia crece.
3. Margen EBITDA
Este ratio financiero clave a la hora de analizar la cuenta de resultados indica la rentabilidad sobre ventas de las operaciones de nuestra empresa, medida antes del "consumo de activos fijos" que se utilizan; es decir, teniendo en cuenta únicamente los gastos que mueven caja.
Podemos calcular el margen EBITDA como: EBITDA / Ventas.
4. Margen EBIT
El Margen EBIT nos permite conocer la rentabilidad sobre ventas de las operaciones de nuestro negocio, medida después del "consumo de activos fijos" utilizados, pero sin incluir los costes de la financiación y los impuestos que paga la empresa.
Por tanto, la fórmula para calcular este ratio es: EBIT / Ventas.
5. Beneficio sobre ventas
El beneficio de las ventas, Return on Sales o ROS, se calcula como Beneficio Neto / Ventas.
Este ratio nos permitirá conocer la situación de la cuenta de resultados de nuestra empresa con todos sus costes, incluyendo los intereses y el pago de impuestos, a través del análisis de nuestro ROS y su comparación con el de las empresas de la competencia.
Solicita información
Si quieres comprar o vender una empresa, o necesitas mas información sobre nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros a través del formulario.
O si lo prefieres, llámanos al: