Aspectos críticos de una valoración de empresas

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Aspectos críticos de una valoración de empresas

A la hora de conseguir una buena valoración y que esta misma sea realista, es decir, se acabe cumpliendo, hay ciertos aspectos críticos de una valoración de empresas que deben tratarse con mucho cuidado.

Aspectos críticos de una valoración de empresas
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Aspectos fundamentales para valorar

Lo primero y más importante es saber que la valoración es un proceso dinámico, en el que se van realizando distintas hipótesis y según se va obteniendo más información o se conoce mejor la empresa o la industria, hay que ir realizando ajustes.

Cualquier cambio que pueda afectar a la empresa o al sector debe ser incluido. Es decir, cuando se realizan modelos, hay que ir empezando con drafts e ir mejorándolos hasta conseguir modelos muy realistas.

Una vez explicado esto, hay que hacer hincapié en los siguientes apartados:

¿Cuáles son los aspectos críticos de una valoración de empresas?

A) Implicación de la empresa

La empresa debe ser partícipe durante el proceso. No debe ser un mero espectador que únicamente ofrezca las cuentas anuales, debe ayudar a ofrecer su visión del sector, de la empresa y colaborar en todo momento para identificar aquellos aspectos cruciales de la empresa que únicamente ellos conocen.

B) Multifuncional

En el proceso de la valoración no debe participar únicamente la dirección financiera. Los directivos de los distintos departamentos deben enriquecer el proceso con el know-how del departamento al que pertenecen.

De este modo se puede llegar a tener una imagen real de lo que sucede en cada departamento y como pueden operar en el futuro.

C) Estratégica

La estimación de los flujos de caja debe realizarse teniendo en cuenta la estrategia de la empresa a valorar. No puede centrarse únicamente en un análisis del sector, sino que este análisis debe servir como un benchmark para ver si estos objetivos o estas estrategias son viables y buscar posibles problemas de fiabilidad de los mismos.

D) Remuneración

La remuneración de los directivos debe ir ligada a la consecución de los objetivos planteados en la proyección, tanto en ventas, crecimiento, cuota de mercado, etc. de modo que se alineen los objetivos estratégicos con las remuneraciones para fomentar el cumplimiento de los mismos.

E) Análisis histórico

Se debe realizar un análisis histórico de las previsiones y de las situaciones reales, haciendo un hincapié en la causa de las desviaciones producidas, viendo como ha funcionado la estrategia competitiva de la empresa y evaluando la consistencia de las previsiones.

F) Técnicamente correcta

La técnica aplicada en las valoraciones ha de ser correcta, lo que significa que hay que tener mucho cuidado a la hora de realizar:

  • Cálculos de los flujos.
  • El tratamiento adecuado del riesgo en el WACC.
  • Coherencia de los flujos y las tasas utilizadas.
  • Cálculo del valor residual.
  • Tratamiento de la inflación.

Debido a que una vez realizada las proyecciones financieras estos son los puntos más relevantes, se debe tener un gran cuidado, ya que una pequeña variación en las mismas puede acarrear un gran impacto en la valoración final.

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