Este post analiza los valores de 20 empresas Advertising del mundo de la Publicidad que cotizan en diferentes bolsas europeas. El sector en que se manejan estas empresas es un sector muy grande, con una consolidación notable, pero con mucho futuro debido a la integración obligada de la tecnología en el sector, dando lugar a nuevas empresas especializadas. En esta noticia, se mostrarán las principales variables a tener en cuenta para la valoración de las empresas y, por otro lado, el análisis de la valoración por múltiplos.
Análisis de las variables principales
Crecimiento de los ingresos
Como se muestra en la tabla inferior, casi la mitad de las empresas estudiadas presentan un crecimiento en ingresos negativo en 2020. Por lo cual, podemos deducir que el Covid-19 ha causado un impacto negativo en las empresas de publicidad en su mayoría. Ahondando algo más en el sector, podemos ver tipos de«empresas advertising», como las referentes al AdTech, que han soportado mejor la pandemia. Tienes a tu disposición un informe en este link.
La media de crecimiento es de 14% estando la mediana muy cerca (10%), lo que indica la uniformidad de los datos. A pesar de esto, existe un máximo del 96% de crecimiento con respecto al año pasado, y mínimo del -39%. El máximo pertenece a Mirriad, una empresa inglesa líder en contenido publicitario con una tecnología de Inteligencia Artificial y de tratamiento de datos única.
Rentabilidad
El margen bruto muestra que las empresas en su mayoría son rentables ya que presentan una media de algo más del 50%. A pesar de esto, no son valores de margen bruto tan altos como otros sectores, el Cloud Computing, por ejemplo. Es decir, estas empresas obtienen menos ingresos por venta realizada que otras compañías, como son las tecnológicas de Software, por ejemplo, sin quitar que las empresa de publicidad sean atractivas.
En lo referente al margen de EBITDA (EBITDA/Ingresos), muestra que más de la mitad de las empresas Advertising analizadas tienen EBITDA positivo, teniendo un margen, por tanto, positivo. La media no tiene un valor significativo dado que existe un outlayer negativo muy bajo, perteneciente a la ya mencionada Mirriad. Esto se debe a que la compañía inglesa a pesar de haber tenido un crecimiento tan alto, los ingresos son pequeños (2,93M$) y su EBITDA es negativo y muy bajo (-11,3M$).
La empresa con mayor margen de EBITDA es la conocida Tencent, empresa China que ofrece servicios de valor añadido de Internet, telefonía móvil, telecomunicaciones y publicidad en línea. Su margen es del 60%, teniendo unos ingresos de 60milM$ y un EBITDA de más de 36milM$.
Análisis de la valoración por múltiplos
EV/Ingresos vs EV/EBITDA
En general, el múltiplo EV/EBITDA suele ser más significativo que el múltiplo EV/ingresos porque muestra menos dispersión. Por lo tanto, utilizaremos ese ratio. Si bien es cierto que la media del ratio es negativa, de (-21,56), la mediana presenta un valor positivo de 11,67. Esto es debido a un outlayer perteneciente a la empresa israelí Fiverr, plataforma de servicios freelance especialista en campos de gigs, mercado online, servicios, pequeñas empresas, freelance y diseños de logotipos.
Como se puede observar en la gráfica, la mayoría de las empresas presentan un ratio positivo y de al menos dos dígitos (9 empresas para ser exactos). La empresa con mayor ratio, ese máximo de 272,2, es Magnite, empresa estadounidense de marketing digital.
Evolución Anual de la Valoración por múltiplos 2020 vs 2019
En esta tabla podemos observar también el ratio del valor de la empresa con respecto a los ingresos. En este caso, se observa un crecimiento en todos los sentidos, llegando a un valor de ratio de media del 12,70.
Por su parte, con el ratio referente al EBITDA observamos que la media disminuye, manteniéndose en un valor negativo, debido al outlayer existente presente en el mínimo (de -920,4). En cambio, la mediana, más significativa en este caso, aumenta de valor, casi doblando el del año pasado.
Conclusiones
Crecimiento de las empresasAdvertising
Las empresas Advertising han decrecido en el último año debido principalmente a la pandemia, si bien es cierto que el año anterior habían crecido de manera considerada, por lo cual mantener esos números no era fácil.
Beneficio
El beneficio de las empresas estudiadas, como hemos visto, ha disminuido. Los márgenes brutos no son tan grandes como en otros sectores, a pesar de que su media sea algo mayor al 50%, valor nada desdeñable.
Evolución EV/EBITDA y EV/Revenue
Crecimiento en ambos ratios, siendo los valores significativos de ambos ratios en 2020 cercanos al 12.