¿A qué se dedica Constellation Software y cómo está valorada?

Constellation Software es una de las pocas empresas que ha sido capaz de crecer a un ritmo superior que Amazon en la última década. Esta empresa canadiense ha conseguido pasar de 18,63 CAD en 2006 hasta alcanzar 1.154 CAD en 2019 en este periodo.

En este post de valoración de empresas expondremos esta empresa, analizaremos a qué se dedica y dónde radica la base de este crecimiento.

Conociendo a Constellation Software

Constellation Software es un holding empresarial dedicado a la proporción de software especializado tanto para el sector público como el privado. Su política de empresa se basa en disponer de las últimas tecnologías, adquiriendo tanto soluciones como empresas de manera inorgánica y desarrollándolas de manera interna con grandes inversiones.

La empresa cuenta con más de 125.000 clientes a nivel mundial, operando en más de 100 países. Sigue un modelo de compra de empresas inorgánicas que operan de manera independiente con la ayuda tanto financiera como logística de la matriz, compartiendo tecnología y colaborando en mejorar el cross-selling entre negocios.

Análisis financiero

En las siguientes tablas hemos resumido los datos más relevantes de Constellation Software en cuanto a su valoración. En ellas podemos apreciar como las ventas han crecido de manera significativa en el año 2018 en un 23%, manteniendo la eficiencia de la compañía al conseguir que el EBITDA creciera en la misma proporción. La compañía está siendo capaz de mantener este crecimiento debido a la continua adquisición de empresas de tamaño medio.

Constellation Software valoración de empresas

Desmigajando los ingresos de la compañía, podemos ver como los servicios profesionales y el mantenimiento son los factores que más ha crecido, muy por encima del resto. Lo cual, gracias a los contratos a largo plazo y a la recurrencia de los clientes, lo hace un negocio bastante estable.

Además, el fondo de maniobra operativo de la compañía se ha visto reducido gracias a la mejoría del periodo medio de cobros y un alargamiento del periodo medio de pagos significativa.

El endeudamiento neto sigue siendo negativo en 2018, debido a la gran liquidez de la empresa que mantiene la política de crecimiento inorgánico mediante fusiones y adquisiciones y debido a las inversiones en filiales en propiedad o participadas para ayudar al crecimiento de estas en sus nichos de negocio.

Es bastante significativo el bajo endeudamiento de la empresa, lo cual deja un gran margen a grandes fusiones y adquisiciones que pudieran mantener esta espiral de crecimiento en el largo plazo.

Cotización

La cotización de Constellation Software en 2006 apenas era de 18,49 CAD. En 2019, sin embargo, ha conseguido superar la barrera de los 1.100, llegando a alcanzar los 1.154 CAD.

Este crecimiento vertiginoso comenzó en el 2012-2013, año en el que empezó un plan ambicioso de crecimiento inorgánico con los frutos de la adquisición de la compañía Covarity; desde entonces ese crecimiento no ha parado.

En la siguiente gráfica podemos ver cuál hubiera sido el efecto de haber invertido 100 dólares en 2006 tanto en Amazon como en Constellation Software.

Cotizaciones valoración de empresas constellation software

Si bien se ve que el crecimiento de Amazon se dispara a partir de 2015, momento en el que disponía de 70.000 suscriptores, se puede observar como la rentabilidad total de la inversión hubiera sido bastante superior en Constellation Software.

Incluso si quitáramos el efecto que la depreciación del CAD ha tenido contra el dólar, la cual durante este periodo ha sido del 13%, la inversión en Constellation Software hubiera dado una rentabilidad superior en 400 dólares, o lo que es lo mismo, tendríamos que haber invertido en el momento inicial un 10% más en Amazon para haber obtener los mismos resultados con ambas inversiones.

 

Conclusión

La estrategia de Constellation Software de adquirir empresas manteniendo su órgano director, dándoles libertad y ofreciéndoles tanto apoyo tecnológico, logístico como financiero para acometer grandes crecimientos, en vez de adquirir las empresas para integrarlas, es una estrategia que le ha servido para mantener 12 años de grandes crecimientos tanto a nivel de holding empresarial como a nivel de cotización.

Es algo que cada vez más cotizadas acuden para fomentar la innovación, mantener el crecimiento propio de los negocios rentables e intentar disponer de distintas fuentes de ingresos, bajo un amplio paraguas de distintas marcas, sin renunciar a las sinergias de los holdings.

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