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¿Qué es un Venture Capital?
El Venture capital o VC es una forma de financiación para empresas en fases tempranas que proviene de inversores individuales o empresas de inversión a cambio de la propiedad parcial o el capital de una empresa.
Un fondo o individuo que inverte como venture capital, lo hace en empresas que perciben capacies de crecer de manera rápida y adquiriendo importantes cuotas de mercado. “Venture” se refiere a la naturaleza de riesgo de invertir en empresas en fases iniciales – muchas veces start ups – con modelos de negocios todavía no probados.
El Venture Capital se caracteriza por riesgo alto, pero también por una rentabilidad alta. Por un lado, un Venture Capital tiene que invertir en tecnologías y productos emergentes que tienen mucho potencial de escalar, pero aún no son rentables – más de 2/3 de los startups con financiación de un Venture Capital no son exitosos. A su vez, las inversiones del Venture Capital pueden llegar a ser muy rentables, dependiendo del éxito de una startup de su portfolio.
En el pasado, solamente inversores profesionales de los VC tuvieron acceso a las inversiones Venture Capital, pero ahora inversores acreditados tienen opciones para participar en una inversión de Venture Capital. Aún así, los fondos de VC están en su mayoría todavía fuera del acceso de inversores ordinarios.
Los inversores de un fondo Venture Capital obtendrán una rentabilidad cuando una empresa de su porfolio salga a bolsa o sea vendida de manera parcial o total.
¿Cómo funciona un Venture Capital (VC)?
A pesar de enfrentarse a riesgos altos, un Venture Capital invierte grandes cantidades de dinero en pequeños y no probados negocios con la esperanza de que se conviertan finalmente en el próximo gran descubrimiento que revolucione el mercado. Entonces, ¿qué lleva a un VC a sacar su talonario? Para proyectos en fases iniciales, VCs tienen que esforzarse mucho para meterse dentro de los negocios y oportunidades.
Explicamos aquí algunos factores claves que tiene en cuenta un VC para evaluar su potencial inversión:
Gestión sólida
La gestión del equipo directivo es el factor más relevante que tiene en cuenta un buen inversor. Los VC buscan fundadores con grandes capacidades para la resolución de problemas. Buscan averiguar si el fundador tiene la flexibilidad para superar los retos, adaptarse a los cambios del merado e incluso dar vueltas a la idea de un producto si es necesario.
Tamaño de mercado
Los VC’s están en búsqueda de oportunidades en un mercado total posible (Total Adressable Market, TAM) grande. Cuanto mayor sea el tamaño del mercado, mayor son las probabilidades de que se produzca una venta comercial, lo cual implica que el negocio sea aún más interesante para el inversor para el momento de la salida de su inversión.
Pero los Venture Capital no solo quieren invertir en empresas situados en TAM’s grandes desde el principio. También apuestan por empresas que pueden crecer a mayor ritmo con el tiempo que el mercado al que se dirigen.
Los inversores de un VC esperan que un plan de negocio incluya análisis detallados del tamaño de los mercados. El tamaño del mercado debe estar presente desde "top down" y desde "bottom up".
Encaje del producto o ventaja competitiva
Los inversores quieren invertir en productos y servicios con una ventaja competitiva de larga duración. Buscan una solución a un problema real y candente que no se había solucionado antes por otras empresas en el mercado. Su objetivo es encontrar productos o servicios sin los cuales los clientes no pueden vivir – porque son mucho mejores o mucho más baratos que todo lo demás que exista en el mercado.
¿Qué etapas de financiación existen?
El startup medio que tiene apoyo de un Venture Capital pasa por varias rondas de financiación en su vida de negocio desde la etapa de semilla hasta la salida final, que coinciden aproximadamente con estas etapas de desarrollo del negocio:
Seed stage
En la etapa semilla, una startup no es más que el fundador y su idea. El propósito de la ronda semilla es que la startup averigue en detalle su producto, el mercado y los usuarios. Muchas veces esta financiación proviene de un inversor ángel o crowdfunding.
Etapa de crecimiento o Serie A
La empresa ha desarrollado un producto y un modelo de negocio para demostrar a inversores que va a generar beneficio en el largo plazo. El objetivo de la financiación en esta ronda es optimizar la base de usuarios y escalar la distribución del producto o servicio.
Una ronda de Serie A oscila entre $2M y $15M, con una media de $3M-$7M. Esta es la etapa en la que típicamente entre el Venture Capital para liderar la ronda. Mientras que un inversor ángel puede ser co-inversor, no tiene la fuerza para determinar el precio o tener impacto en esta ronda. Es la etapa en la cual las empresas tienen su mayor crecimiento.
Etapa internacional o Serie B
La empresa idealmente se ha estabilizado en un mercado principal y busca escalar rápidamente. Va a utilizar el dinero obtenido para incrementar las ventas y los esfuerzos de marketing, expandir geográficamente o incluso adquirir empresas más pequeñas.
El tamaño de una ronda Serie B puede llegar a decenas de millones de dólares. Los lideran los mismos inversores que los de la Seria A, y algunos que entran en etapas más avanzadas como un IVP, empiezan a aparecer.
M&A o Serie C
Cuando una startup llega a una Serie C, muchas veces se prepara para oportunidades de M&A o la salida a bolsa. El dinero levantado en esta ronda va a continuar financiando los esfuerzos de expansión de la etapa de Serie B, incluyendo la expansión geográfica (también internacional), la adquisición de empresas y el desarrollo de productos nuevos.
Una Serie C puede oscilar entre decenas de millones y cientos de millones. Un VC de la etapa de crecimiento puede que invierta en esta ronda, pero inversores como un capital riesgo, Hedge Fonds, bancos de inversión o corporaciones del mercado secundario también participan.
La etapa puente o tardía
Esta etapa representa la transición hacia una empresa cotizada. El capital de esta ronda se utiliza para bajar los precios, suprimir competidores, y crear condiciones favorables para una salida a bolsa. El fondo de Venture Capital puede salir de la compañía en esta etapa, vender sus acciones y obtener muy buena rentabilidad de su inversión realizada en la compañía. La salida de un VC permite a otros inversores entrar, que esperan ganar con la salida a bolsa.
Salida
La manera más habitual en la que un VC vende su participación es mediante venta privada a un capital riesgo o a un socio estratégico. Las Adquisiciones pueden ser altamente rentable, pero los fundadores muchas veces pierden el control sobre la empresa. De todas maneras, el escenario ideal para la salida es mediante una IPO, porque los fundadores mantienen el control de la empresa mientras que los accionistas disfrutan de las ganancias altas.
Ventajas y desventajas de un Venture Capital
Un Venture Capital ofrece financiación a startups que crecen rápido a cambio de capital. También elimina el pago de deuda y proporciona a los fundadores asesoramiento y orientación. Estos son solo algunos de las ventajas y desventajas que hay que tener en cuenta:
Ventajas del VC
- Se pueden levantar grandes cantidades de capital
- Proporciona ayuda para gestionar el riesgo
- No requiere pagos mensuales como en préstamos bancarios
- Aporta experiencia de liderazgo y asesoramiento
- Proporciona oportunidades de redes de contacto (Networking)
- Oportunidades de colaboración con expertos del sector y otras startups
- Asistencia en procesos de selección y en la creación de un equipo
- Es probable que aumente la publicidad y notoriedad
- Ayuda a levantar financiación en las siguientes rondas de crecimiento
Desventajas del VC
- La participación del fundador se ve diluida
- El proceso de buscar inversores puede distraer a los fundadores
- Financiación es relativamente escasa y difícil de obtener
- El coste global de la financiación es caro
- Requiere estructuras formales de información y consejo de administración
- Requiere una amplia Due Diligence
- Se espera que el negocio escale y crezca rápidamente
- Los fondos se liberan según un calendario de cumplimiento de hitos
- Es posible que los fundadores pierdan el negocio
- El poder en las negociaciones es escaso para las startups
Muchas de estas desventajas pueden ser mitigadas con la ayuda de un asesor experimentado en M&A. Con su apoyo aumentarán las garantías de éxito del levantamiento de capital, se reducirá el tiempo de dedicación del fundador al proceso, se obtendrán mejores condiciones y se reducirán los conflictos durante las negociaciones con el VC.
¿Cuál es el Venture Capital adecuado?
Fundadores utilizan los fondos de Venture Capital para escalar su negocio. Cuando el fundador no tiene mucha experiencia en escalar empresas o necesita asesoramiento especifico y contactos en un sector nuevo para escalar los beneficios, un VC puede proporcionar mucha ayuda. También, si el startup necesita varias rondas de financiación de varios a muchos millones para crecer o está en un mercado creciente sin explotar, el Venture Capital puede ser una buena fuente de financiación.
Ejemplos de VC
Sequoia Capital es una empresa de VC que invierte en startups de los sectores energético, financiero, empresarial, sanitario, de Internet y móvil. La empresa tiene oficinas en Estados Unidos, China, India e Israel. Sequoia ha fundado compañías prestándoles capital a los que la iniciaron. Algunas empresas que se desarrollaron gracias a este capital son: Cisco Systems, Oracle, Apple, YouTube, Yahoo y Google.
Global Founders Capital (GFC), con sede en Múnich (Alemania), es un fondo de VC con orientación global y agnóstico en cuanto a la etapa en que se encuentra, que potencia a los emprendedores con talento. La empresa busca invertir en empresas que operan en los sectores de Internet, comercio minorista, software financiero, medios de comunicación y tecnologías de la información.
Unicornios en cartera: HomeAway, Traveloka, CultureAmp, Revolut, GrubMarket, Personio, Away, Forto, Canva, Next Insurance, Meero, Ankorstore, TaxBit, Nium, Pacaso, Razor, Clara
Unicornios vendidos: Hello Fresh, Skyscanner, Trivago, Zalando, Meta (antes facebook), Slack, ventbrite, Tink, Rocket Internet
K Fund es una firma de VC en fase inicial que, con una filosofía centrada en el emprendedor, pretende impulsar la evolución del ecosistema de startups español. Fue fundada en 2016 por Iñaki Arolla, Carina Szpilka e Ian Noel y tiene su sede en Madrid. Entre las salidas más destacadas de K Fund se encuentran Billin, Frontity y Lucera.
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