El sector del mHealth o Mobile Health han tenido un gran crecimiento durante estos últimos años, especialmente cuando comenzó la pandemia, ya que el mHealth ofrece servicios que la medicina como la conocíamos no había llegado a ofrecer. Gracias a las compañías de Mobile Health y sus apps salud, se ha conseguido tratar a los pacientes a distancia, manejar los datos de manera que se visualicen de forma más clara, etc. Como se muestra en el informe realizado por nuestros analistas en el sector (pincha aquí para verlo), mHealth tiene una proyección más que positiva y su utilidad no está más que empezando.
En este post nos centraremos en las 3 empresas mHealth más relevantes según nuestros analistas expertos, ya que son las compañías del momento. Estas son: Headspace, Fuzzy y Fitbit.
Headspace; guía de sesiones de mindfulness y meditación
Esta plataforma digital estadounidense pretende guiarte y enseñarte cómo hacer meditación, a través de artículos, animaciones, vídeos, etc. a través de su aplicación. Siendo el cuidado personal una tendencia muy marcada en el sector, sobre todo el cuidado mental más que el físico, esta empresa se ha convertido en una de las empresas de mHealth del momento. De hecho, el pasado agosto, realizó una operación de compra de otra empresa muy relevante a día de hoy, como lo es Ginger. Es también una empresa estadounidense, dedicada al cuidado de la salud mental dando acceso a apoyo emocional a través del coaching, la terapia y la psiquiatría.
A su vez, Headspace también compró en 2018 a Alpine.AI, empresa especialista en conectar a los consumidores con su negocio en Google Assistant y Amazon Alexa. Esto da una idea de la estrategia que sigue Headspace, diferenciarse de sus competidores a través de consejos específicos a través de aplicaciones de voz en sus apps salud.
En lo que respecta a financiación recibida, Headspace ha realizado 10 rondas de financiación, recaudando un total de 215,9 M$. El año pasado, realizó cuatro rondas levantando 140,7 M$ de un total de 17 inversores. Los principales han sido: Blisce, un Venture Capital americano centrado en ayudar a los emprendedores a crear empresas globales de tecnología de consumo impulsadas por su misión y Pacific Western Bank, un banco comunitario más centrado en inversiones a empresas de desarrollo Software.
Fuzzy; la startup al cuidado de tus mascotas
El cuidado de las mascotas siempre ha sido algo muy caro hasta que esta startup americana llegó al mercado. Fuzzy pretende hacer accesible y asequible esto, conectando a los padres de mascotas con los veterinarios las 24 horas del día. Fue fundada en 2016 y ya ha ayudado a más de 750 mil mascotas en algo que se podría llamar apps salud de mascotas.
En lo referente a sus números, en 2019 Fuzzy adquirió a Fetch Labs, otra plataforma digital para ayudarte en el trato con tus mascotas. Y ya ha realizado 4 rondas, levantando un total de 36,5 M$, la última de ellas el 2 de marzo de 2021, proclamándose como la mayor ronda de la empresa (18 M$). El inversor principal de esa operación fue Greycoft, un VC americano centrado en la creación de empresas tecnológicas y en las inversiones en los mercados de Internet y móviles.
Fitbit; artículos “wereables” para el día a día
Fitbit ofrece sensores compactos, inalámbricos y portátiles que permiten el seguimiento de las actividades diarias de una persona promoviendo una vida saludable. Estos datos se suben a la web permitiendo al usuario comprobar el desarrollo de sus objetivos. Esta web ofrece una interfaz motivadora permitiendo compararse con otros usuarios amigos o compartir sus resultados. Fitbit fue la segunda apps salud más descargada durante la pandemia (4,8 M), solamente por detrás de Calm (8,6 M), otra aplicación enfocada a la meditación y el relax. Además los wereables de Fitbit pueden llevar instalados otras apps salud dentro de sus dispositivos.
Fitbit se creó en 2007 y ya ha realizado 6 fusiones y adquisiciones, la última de ellas en el 2018, en la que compró a Twine Health, una plataforma de atención colaborativa basada en la nube para la gestión de enfermedades crónicas. Fitbit salió a bolsa en junio del 2015 con una valoración de casi 450 M$ y un precio por acción de menos de 1 dólar.
En el 2019 se anunció la adquisición de la empresa por parte de Google a un precio de 2,1 mM$. La operación se completó el 14 de enero de este año.