Adevinta: Introducción al Marketplace
El concepto de Marketplace como plataforma web adquirió gran relevancia tras el surgimiento de la Nueva Industria 4.0 provocada por el desarrollo de la transformación digital. Destacados marketplaces como Amazon, Alibaba o Ebay han sabido sacar el máximo partido a este tipo de negocios dando respuesta a una economía cada vez más dinámica. Además, este tipo de plataformas son fruto de la búsqueda continua del coste marginal cero, es decir, de reducir al mínimo sus costes aprovechando al máximo cada uno de sus recursos disponibles.
Por otro lado, este sector, como se detalla en el análisis realizado por Baker Tilly, está en continuo crecimiento gracias, en gran parte, a la transformación digital mencionada que provoca la inserción de las tecnologías digitales en la industria.
Estos marketplaces tienen como fin último, tal y como dice su nombre, ofrecer una plataforma donde vendedores y compradores puedan encontrarse para que los primeros a través de su oferta puedan satisfacer las necesidades de los segundos.
Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un marketplace como Amazon y un establecimiento de venta físico? La amplitud de la oferta. En un establecimiento físico como una tienda de libros solo existe espacio para almacenar y exponer un número limitado de artículos por lo que se ofrecen los ejemplares más vendidos, es decir, los bestsellers y se descartan aquellos que presentan muy poca rotación de ventas.
En cambio, Amazon revoluciona la oferta conocida hasta ahora eliminando la barrera que supone un espacio de venta físico, pudiendo ofrecer gran variedad de libros y no exclusivamente los más vendidos. Este tipo de oferta se adapta mejor a las necesidades de los demandantes ya que una variedad mayor hace posible que los consumidores encuentren artículos con características concretas mejor adaptadas a sus necesidades.
Este tipo de plataformas no solo benefician a los consumidores sino a algunos oferentes como, siguiendo con el ejemplo anterior, los escritores más desconocidos. En un establecimiento físico no habría lugar para ellos, en cambio, en un marketplace pueden poner a la venta vender sus libros ya el coste que supone para una plataforma web tener a la venta un ejemplar más o uno menos es casi cero.
Un sector con mucho movimiento
En el primer gráfico se puede observar la cantidad de empresas fundadas en los últimos 7 años. Si bien es cierto que tiene una progresión negativa, no quita que los números sean muy altos, llegando, por ejemplo, en el 2015, a las casi 1200 empresas fundadas.
En el segundo gráfico se contempla el número de fusiones y adquisiciones de marketplaces realizadas en los últimos 10 años. Aquí se observa mejor el crecimiento de este sector, llegando a tener un total de 97 fusiones y adquisiciones en un solo año (2019).
En este artículo nos centraremos en una adquisición concreta realizada recientemente: la compra de eBay Classifieds por parte de Adevinta. Previamente definiremos brevemente ambas empresas.
Adevinta, spinoff de Schisted y, eBay Classifieds Group
Adevinta, fundada el 1 de abril de 2019, tras la reorganización de Schisted en dos empresas (Schisted y Adevinta, ambas con estrategias diferentes) cotiza en la bolsa de Olso desde el 10 de marzo de este año, siendo Schisted su titular mayoritario. Adevinta es un especialista en marketplaces que ayuda a los mercados digitales locales a prosperar a través de conexiones globales y redes de conocimiento. Sus plataformas desbloquean todo el potencial de cada persona, lugar y cosa ayudando, además, a las comunidades locales a prosperar y, como ellos dicen, a dejar una huella positiva en el mundo.
Por su parte, eBay Classifieds es una colección global de marcas locales que tiene como objetivo crear un comercio conectado, habilitado por las personas, apoyado por la tecnología y abierto para todos. Tiene como marcas a BilBasen, DBA, 2dehands/2ememain, eBay Kleinanzeigen, Gumtree, Kijiji, Marktplaats.nl, Mobile.de , Motors.co.uk y Vivanuncios ofrecen anuncios clasificados online en más de mil ciudades de todo el mundo.
Detalles de la operación
Adevinta anunció la adquisición de eBay Classifieds Group el 21 de julio de 2020 por un total de 9.200 millones de dólares, la que se convertirá en la compra más cara de los últimos 20 años.
Esta adquisición le brinda la posibilidad a Adevinta de consolidar su posición como líder en el sector de los clasificados online y a tener una presencia global en 20 países. Como ellos comentan en el comunicado de compra, amplían de forma importante su presencia en nuevos mercados con gran potencial de crecimiento. (Pincha aquí para ver los detalles del comunicado).
Por su parte eBay sigue entusiasmado con la combinación propuesta entre Adevinta y eBay Classifieds Group. Actualmente, ambas empresas tienen como objetivo cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2021por la cifra acordada de 9.200 millones de dólares.