La tecnología gubernamental comúnmente conocida como “GovTech” o ” E-governance ” es la infraestructura tecnológica que los departamentos gubernamentales utilizan para hacer su trabajo interno o prestar servicios a sus “clientes”, es decir, a los ciudadanos.
Esta transformación a plataformas digitales se centra en la reducción de tiempo y costos en todo tipo de trámites administrativos, mejorando también la veracidad y la certificación de la información intercambiada. A continuación, se detallan cinco de las nuevas empresas europeas en el sector de Govtech que están aprovechando las herramientas digitales para revitalizar la democracia y los servicios gubernamentales en toda Europa.
5 nuevas Start Up: Sector de Govtech
La startup griega desarrolló una aplicación de participación cívica que facilita la interacción entre el gobierno local y los ciudadanos. Al ser mucho más que una simple herramienta de comunicación, los ciudadanos pudieron solicitar servicios y reportar problemas en más de 45 ciudades de todo el mundo, con solo descargar Novoville.
La empresa proporciona una plataforma de análisis y visualización de datos que conecta datos municipales y de la ciudad de múltiples fuentes con los responsables de la toma de decisiones del gobierno local, permitiendo a los municipios optimizar sus operaciones y mejorar la toma de decisiones y la planificación cuando se trata de algunos de sus campos de acción principales: escuelas, movilidad, cuidado infantil, etc.
Es una plataforma de participación ciudadana con sede en Bruselas, que involucra a los ciudadanos en la creación conjunta de sus comunidades y sus ciudades, presentando sus ideas al gobierno de la ciudad y recibiendo comentarios sobre ellas. La ciudad de Hasselt fue la primera ciudad en utilizar la iniciativa para incluir a sus ciudadanos en un proyecto local y, desde entonces, más de 100 gobiernos y 15.000 ciudadanos se han sumado al viaje.
La startup con sede en Helsinki, diseña las ciudades del futuro proporcionando a los ciudadanos una plataforma digital donde puedan innovar, interactuar y diseñar conjuntamente sus entornos de vida. Luego mezclan la creatividad de los ciudadanos con estos datos existentes de los gobiernos locales, organizaciones públicas y otros tomadores de decisiones y quién sabe, algo bueno podría surgir.
Citibeats
Es una plataforma desarrollada para ayudar a los gobiernos a comprender y responder mejor a las preocupaciones de los ciudadanos, mediante el uso de Big Data e Inteligencia Artificial. Con el objetivo de convertirse en la plataforma universal para la participación de la sociedad. Desde noviembre de 2017, Citibeats ha estado desarrollando su plataforma de inteligencia de datos sociales AI para ayudar a las ciudades a comprender los cambios sociales rápidos y sus impactos.