Las empresas productoras de teléfonos móviles, como Xiaomi o Apple, están empezando a diversificar de manera acelerada, ante el agobio que supone una caída interanual en el número de teléfonos vendidos. Cada vez más personas alargan la vida de sus celulares y los productos de alta gama cada vez tienen una penetración menor.
Claro ejemplo es lo sucedido con Apple, la cual siempre publicaba el número de iPhones vendidos de manera trimestral y anual, sin embargo, tras empezar a reducirse el crecimiento y alcanzar incluso un punto de no retorno, la empresa decidió dejar de facilitar tal información y empezar a invertir en otros servicios o productos complementarios para ser capaces de mantener el crecimiento sostenible a largo plazo.
Xiaomi
Algo similar le está pasando a Xiaomi, una empresa china focalizada en el mercado de los smartphones de bajo coste, que cada vez está incrementando su gama de productos, saliendo del mercado tradicional y apostando fuertemente por otros complementos de hardware y últimamente invirtiendo en empresas de software que puedan aportar valor añadido al servicio que ofrece la marca.
Aun así, hay diferencias bastante relevantes a la hora de ver la manera de crecer de Xiaomi con los competidores del sector, ya que Xiaomi a diferencia del resto ha decidido invertir en una gran cantidad de empresas, más de 60 en los últimos 6 años, entrando de forma temprana en rondas de ampliación de capital “seeds” o en las primeras series obteniendo una participación interesante pero sin controlarlas, permitiéndoles el desarrollo de sus servicios y productos de manera autónoma, ofreciéndoles soporte tecnológico para aprovecharse de las sinergias y siendo capaz de ahorrarse mucho dinero cuando estas han crecido al no tener que pagar múltiplos demasiado elevados.
Desde febrero la empresa ha anunciado oficialmente tres inversiones con características muy distintas:
Energy Monster
Energy Monster es una empresa de alquileres de cargadores de móviles y cualquier aparato electrónico mediante el escaneo de un código QR en sitios públicos, permitiendo la carga en puntos estratégicos en las distintas ciudades de china.
Xiaomi ha invertido $30M en esta empresa para acelerar el crecimiento y la instalación de cargadores ultrarrápidos, facilitando de este modo el crecimiento del mercado de la telefonía de gama baja con menor capacidad de batería.
Qinlin Technology
Qinlin Technology es una empresa dedicada a los servicios de Internet of Things comunitarios, es decir aplicados a comunidades de vecinos, en la cual se puede ver la eficiencia del consumo energético, facilitar el proceso de alquiler, conocer mejor a los vecinos o incluso a la creación de anuncios ad-hoc para diversas comunidades.
En este caso Xiaomi ha decidido invertir en las “Series B” de la compañía debido al gran potencial de crecimiento que tiene los servicios orientados a las clases acomodadas del país.
Zuiyou
Zuiyou es una red social para recomendar y compartir videos y contenido viral, la cual está creciendo a niveles de Reddit en su creación, motivo por el cual Xiaomi ha decidido ser el principal inversor de la aplicación de capital ocurrida en febrero, invirtiendo $80M ante la posibilidad de que sea un pelotazo y siga creciendo en los próximos años.