Este año 2019 parece que va a ser uno de los años más fuertes con la salida a bolsa de varias de las start-ups denominadas como unicornios (como por ejemplo Pinterest), es decir, aquellas con una valoración superior al billón de dólares americanos.
Hace unas semanas Lyft saltó al mercado mediante una IPO, siendo la empresa más grande en salir al mercado desde Snapchat hace dos años. Este año parece que se va a repetir esta tendencia de entradas de grandes empresas a la bolsa, siendo Uber, Airbnb y Pinterest tres de las más interesantes.
En este articulo intentaremos analizar las últimas compras realizadas por parte de Pinterest, y como han afectado o que han aportado a la matriz.
Conociendo a Pinterest
Pinterest es una red social en la que los usuarios pueden coleccionar y compartir imágenes, ideas y hobbies, ayudando a conectar a todos los usuarios con cosas que les parezcan interesantes.
Hablamos de una empresa que se formó en 2009 como una red privada y que consiguió un gran crecimiento en 2011, cuando pasó de ser una plataforma online para disponer de una aplicación para iPhones y empezó a recibir grandes inversiones en “seed rounds” para poder permitir su escalabilidad y su rentabilización.
Desde entonces ha recibido 15 rondas de financiación, en las cuales ha conseguido captar más de $1,2B, los cuales han sido utilizados para las constantes mejoras y actualizaciones, y para la compra de empresas con productos complementarios.
Compra de empresas de Pinterest
Sus últimas 4 fusiones y adquisiciones han sido las que analizamos a continuación:
1) Jelly HQ
Jelly es una plataforma que sirve para como un foro de Q&A. Las características principales por las que se diferenciaba de otras plataformas similares como Quora o ChaCha ha sido el uso de las imágenes para la resolución de las mismas, animando a los usuarios a utilizar imágenes tanto para realizar preguntas como para su respuesta.
2) Instapaper
Instapaper es un servicio de marcadores que permite a sus usuarios guardar contenido web para leerlo después en otros dispositivos. Fue fundada en el año 2008 por Marco Arment y se convirtió en un éxito instantáneo gracias a su sencillo formulario de registro. No necesita de emails y, además, en caso de contar con la versión premium le permitía al usuario disponer de lectura de texto con voz artificial y la eliminación de publicidad.
En 2018 Pinterest vendió la empresa a sus antiguos dueños.
3) Tote
Esta empresa fue adquirida en 2016 y está especializada en la venta de accesorios de moda, los cuales son publicitados mediante bloggers o influencers.
A diferencia de otras aplicaciones de moda, en este caso el concepto de recomendaciones viene únicamente de la mano de estilistas, bloggers e influencers que incluyen colecciones completas de ropa recomendada y outfits para cada ocasión.
4) Fleksy
Fleksy es una start-up que ha desarrollado un teclado virtual para los móviles, el cual mejora la eficiencia de los teclados integrados en las pantallas de los móviles debido a su sistema de autocorrección basados en algoritmos predictivos propios de cada región en la que se utiliza el dispositivo.
Además, el teclado dispone de tecnología que permite descifrar los patrones de escritura en cada aplicación, siendo capaz de realizar recomendaciones personalizadas a cada aplicación.