Analizamos la actividad en compra de empresas de la experta en análisis y ciencia de datos Alteryx. Su capacidad de inversión viene precedida por las rondas de financiación que recibió a los pocos años de iniciar la actividad.
Conociendo a Alteryx
Alteryx (Irvine, California) es un proveedor de una plataforma de análisis y ciencia de datos “end-to-end” para empresas. Fue fundada en el año 2011 por su actual CEO y presidente Dean Stoecker. Alteryx es una empresa que cotiza en bolsa en la NYSE con el símbolo de AYX.
Alteryx ofrece a los analistas la capacidad de preparar, combinar y analizar todos sus datos mediante un flujo de trabajo repetible e implementar y compartir analíticas a escala para obtener información más detallada. Los analistas pueden conectarse y limpiar datos de aplicaciones en la nube, hojas de cálculo y otras fuentes. También pueden unir estos datos y luego realizar análisis (predictivo, estadístico y espacial) utilizando la misma interfaz de usuario, sin escribir ningún código.
Los clientes de Alteryx (más de 3.550 en todo el mundo) van desde muchas de las marcas más grandes y conocidas, como Experian, Kaiser Permanente, Ford o McDonald’s, hasta organizaciones en crecimiento como Rosenblatt Securities, Veritix y Consumer Orbit, quienes utilizan el poder de los datos para obtener una ventaja competitiva.
Desde el 2013 hasta el 2015, Alteryx ha recibido tres rondas de financiación. La cantidad total inyectada llegó hasta los 163 millones de dólares, dinero que fue utilizado para su expansión, consolidación y crecimiento continuo. Las partes que formaron parte de estas rondas fueron Insight Venture Partners, Iconiq Capital, Meritech Capital, SAP Ventures, Thomson-Reuters y Toba Capital.
Compra de empresas
En comparación con otras organizaciones que hemos estudiado recientemente, Alteryx no es una empresa activa en compra de empresas. Solamente ha confirmado tres operaciones desde su fundación, siendo dos de ellas en el 2017 y otra posterior en el 2018.
Entendemos que las rondas mencionadas en el apartado anterior han tenido algo que ver en estas tres compras que analizamos a continuación:
1. Alteryx ANZ
Con sede en Sídney, Alteryx ANZ es un distribuidor exclusivo de productos de Alteryx en la región de Australasia (Australia, Melanesia y Nueva Zelanda) desde el 2015.
El 25 de febrero del 2018 Alteryx completó la adquisición de Alteryx ANZ, de la que se desconoce el importe final.
Esta adquisición permite aprovechar el éxito de los más de 100 clientes actuales de Alteryx en la región, incluidas compañías como Amaysim, Commonwealth Bank, NBN, Australia Post y Telstra. Alteryx tiene la intención de expandir el equipo con ventas adicionales, canales, soporte y recursos técnicos para abordar el creciente mercado. Según IDC, más del 40% de las organizaciones en Australia y Nueva Zelanda ya han invertido en implementaciones de Big Data y análisis y aumentarán sus inversiones.
“No hay duda de que los datos están cambiando las empresas en todo el mundo, y Australia y Nueva Zelanda no son una excepción”, dijo Steve Walden, Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo de Negocios. “Con el foco en el ROI de analítica y ciencia de datos, esta adquisición nos permite satisfacer mejor las necesidades de los clientes actuales de Alteryx. Estar en el mercado también brinda la oportunidad de expandir nuestro ecosistema de clientes y socios de manera más eficiente“, añadió.
2. Semanta
Semanta se autodefine como un visionario en los campos de las soluciones y metodologías de gestión de datos y catalogación de datos. Fue fundada en 2008 en la República Checa por un equipo joven de I + D, con la idea firme de utilizar eficazmente todos los activos de información dentro de una organización.
Esta convicción impresionó a Alteryx, que el 6 de junio del 2017 efectuó la compra sobre la empresa europea. El importe de la operación no se hizo público.
“Nuestros equipos comparten una visión común para hacer que los datos y los análisis sean más accesibles para todos. Nuestra plataforma unificada permitirá encontrar información crítica y resolver problemas complicados, brindando una emocionante experiencia analítica para nuestros usuarios”, dijo Tomás Barta, CEO de Semanta.
3. Yhat
Yhat fue fundada en 2013 y tiene su sede en Nueva York. Esta startup proporciona una plataforma de ciencia de datos “end-to-end” para desarrollar, implementar y administrar las API de decisión en tiempo real. Esto elimina los obstáculos de IT involucrados en la ciencia de datos basados en la nube, como la configuración y configuración del servidor.
La adquisición se confirmó el mismo día que en la operación de Semanta, de la que también se desconocen los importes manejados.
“La integración de la tecnología Yhat en la plataforma Alteryx permitirá a los usuarios empresariales implementar y gestionar flujos de trabajo y modelos analíticos en un entorno de autoservicio con codificación mínima, mientras continúa prestando servicios a nuestra creciente audiencia técnica de científicos de datos”, dijeron los fundadores de la compañía en un comunicado.