Analizamos la situación actual del sector de la Impresión 3D y las principales variables, tendencias y agentes que protagonizan la inversión en la industria de la Fabricación Aditiva.
Analizamos la situación actual del sector de la Impresión 3D y las principales variables, tendencias y agentes que protagonizan la inversión en la industria de la Fabricación Aditiva.
La Impresión 3D en la actualidad
La irrupción en el sector industrial y posteriormente doméstico de la impresión 3D en 2009 comenzó como un pequeño fuego que generaba demasiado humo. Entonces se decía que en el futuro cercano habría una impresora 3D en cada casa, que es como a decir que en todas las casas hay una máquina de coser: sólo la gente que cose tiene máquinas de coser. La realidad es que en la actualidad no hay apps suficientemente potentes y versátiles para aprovechar la impresión 3D a nivel de usuario.
Este exceso de fe en las posibilidades actuales de la fabricación aditiva provocó grandes pérdidas a multitud de compañías que apostaron entonces con demasiada fuerza por este tipo de tecnología.
Sin embargo, la fabricación aditiva está ya revolucionando multitud de sectores y subsectores, y está permitiendo a pequeñas y grandes compañías:
· Diseñar prototipos de forma rápida, reduciendo el periodo hasta el lanzamiento al mercado.
· Personalizar y reducir el tamaño de los lotes de producción.
· Trabajar de forma creativa con materiales nuevos y desconocidos
· Reducir desechos de producción.
· Mejorar el rendimiento de sus productos.
M&A en Impresión 3D y Fabricación Aditiva
Desde 2013, la inversión global en el sector de la Impresión 3D asciende a $1.500M, acumulados a través de 308 operaciones de M&A. Pese a la caída de la inversión en 2016 provocada por el estallido de la burbuja del 3D, 2017 acabará con un incremento interanual del 9% en el número de operaciones y un aumento del 8% en la inversión total.
La inversión en etapas iniciales (semilla y Series A) ha sufrido un ligero retroceso desde 2015. En 2017 este tipo de inversiones ha aumentado ligeramente hasta representar el 57% de las operaciones.
En cuanto a la geografía de las transacciones, la mayor parte de las operaciones de inversión M&A en Impresión 3D están dirigidas a startups americanas (59%), seguidas por holandesas (6%) y británicas (6%).
Principales inversores en Impresión 3D
Entre los inversores que ha protagonizado un mayor número de operaciones en este sector, encontramos aceleradoras como Techstars, HAX, 500, y Y Combinator. Es importante destacar que en esta lista también encontramos grandes corporaciones como GE Ventures (General Electric) y Autodesk Spark Innovation Fund (de Autodesk, compañía especializada en diseño a través de AutoCAD), cuyas inversiones a menudo poseen una gran connotación estratégica.
Por otro lado, las firmas de Venture Capital que más inversión han destinado al sector de la Impresión 3D son las siguientes: